viernes, 31 de agosto de 2012

Breve resumen de la odisea


Una  obra hermosa  que no te puedes perder, disfruta  este breve resumen para que te animes a leer la obra completa.

Una  obra hermosa  que no te puedes perder, disfruta  este breve resumen para que te animes a leer la obra completa.

La participación de Ulises en la guerra contra Troya da origen a la Odisea,  las peripecias que tiene que sortear el héroe para regresar a Ítaca, su patria.

La Odisea, poema épico que consta de  24 cantos y que se   atribuye a Homero y que, como dijimos antes, narra las aventuras de Ulises para volver a casa después de su participación en la guerra Troyana que tuvo una duración de diez años, como diez años duró  el largo viaje de Ulises para volver junto a la legendaria Penélope que tejía durante el día y, deshacía lo hecho durante la noche, par eludir el hostigamiento de los pretendientes que    creían muerto a Ulises.

Ulises, hijo de Laertes y Rey de Ítaca,  sabedor de la desgracia que podía ocasionarle partir  a la guerra, se fingió loco para eludir el compromiso de participar en la coalición que partiría rumbo a Troya.

Como la mayoría de los príncipes griegos, Ulises pretendía a Helena, Tíndaro, padre de Helena no encuentra solución a la encrucijada de entregar la mano de  la hija, teme a la represalias de los poderosos pretendientes, el siempre audaz Ulises planta la solución a aconsejar que sea la misma Helena quien elija, comprometiéndose todos a defender el matrimonio de futuras contingencias; Tíndaro agradecido con Ulises, le concede la mano de su sobrina Penélope.

Cuando Paris o Alejandro rapta a Elena, Menelao, esposo de Helena, convoca a la alianza para marchar contra Troya; Ulises no quiere ir a la guerra, a pesar de que él fue el promotor de la idea, Tiene un año de casado y un pequeño hijo llamado Telémaco,y además los siempre nefasto oráculos le han anunciado que si marchaba a la guerra, pasaría las de Caín para regresar, para eludir el compromiso se finge loco y ara un terreno con un burro en lugar de un buey, para descubrirlo, Agamenón, hermano de Paris, toma al pequeño Telémaco  y lo pone delante del arado, al verse descubierto tiene que cumplir con el compromiso y marchar a la guerra.

Es este mismo Ulises quién se queda con las armas de Aquiles, y quien trama la argucia del famoso caballo de madera  que rompe con la inexpugnabilidad   de Troya. El héroe  siempre apoyado por la diosa Palas Atenea, tiene una participación importante durante la guerra.

La obra de la Odisea empieza en mitad de la historia  y consta de tres partes: La Telemaquia, El regreso de Odiseo y la venganza de Odiseo; en la Telemaquia, del canto I al IV, se cuenta la situación que vive su hijo Telémaco  y su esposa Penélope que son  hostigados por los pretendientes y la partida de Telémaco en busca de su padre. En el regreso de Odiseo del canto V al XII, Ulises arriba con el rey Alcinoo  y le narra sus desventuras desde que parte de  Troya. En la la venganza de Odiseo,  del canto XIII al XXIV se narra como regresa Ulises a su patria, como es reconocido por un viejo perro y su esposa,  como mata a los pretendientes y recupera su reino.

Polifemo
En su viaje de regreso Ulises enfrenta numerosos peligros, uno de ellos es el haber  desembarcado   en  la isla de los cíclopes con doce de sus compañeros de aventura, son atrapados por el Cíclope Polifemo quien  devora  a dos de sus compañeros; Ulises trama emborrachar a Polifemo con una vasija de vino, regalo del sacerdote Marón de Tracia, ya borracho Polifemo, le pregunta su nombre a Ulises, para hacerle el favor de ser devorado al fina; Ulises astutamente le contesta: “preguntaste, cíclope, cuál era mi nombre glorioso y a decírtelo voy. Ese nombre es nadie. Nadie mi padre y mi madre me llamaron de siempre y también mis amigos”. Polifemo se duerme, lo cual es aprovechado por Ulises para cegarlo del único ojo; aullando de dolor, los demás cíclopes le pregunta la causa de sus gritos, a lo que Polifemo contesta: ¡Oh queridos! No es fuerza. Nadie me mata de dolor,  los demás cíclopes pensando que Polifemo había enloquecido se marchan.

Circe

Otra de las peripecias de Ulises, es con la hechicera Circe, quien transforma los compañeros de Ulises en cerdos de nueve años, Ulises hace prometer a la hechicera que romperá el hechizo, par esto el héroe se queda a vivir un año con la hechicera.
Las Sirenas
Otra de las aventuras  de Ulises es con las sirenas, que en la mitología eran genios alados mitad pájaro mitad mujer, que con su canto enloquecían a los marinos provocando el naufragio al estrellarse el navío contra los arrecifes; Ulises pide a su hombres atarse a los mástiles tapándose  los oídos con cera para escapar al peligro.

Escila y Caribdis

Después de haber escapado de las sirenas desembarcan en la isla de Helios, dios del sol, donde se comen una vaca, encorajinado Helios le pide a Poseidón que les de su merecido, resentido Poseidón por lo sucedido a su hijo Polifemo, azuza  el mar, hasta que este llega al estrecho de Escilas y Caribdis,    por un lado el peligro de Escilas, que era un tremendo perro de seis cabezas y por el otro Caribdis, un gigantesco remolino, el barco zozobra y el único sobreviviente es Ulises.
Calipso
Ulises llega a la isla de la ninfa Calipso, quien se enamora del héroe como en las mejores telenovelas, le ofrece la inmortalidad si se queda con ella, Ulises la rechaza para volver a su patria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares